IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Esta comunicación es
importante, ya que se la considera que, en una comunicación cara a cara, el
componente verbal es de un 35% aproximadamente al contrario de la comunicación
no verbal que es de un 65% por lo que es la que transmite más información
mediante los gestos, movimientos, señales, etc.
Ventajas
de dominar la comunicación no verba
- Claridad: con un simple gesto o movimiento de cabeza podemos expresar acuerdo o desacuerdo con la persona con la que hablamos.
- Refuerza el mensaje: Sirve para que se comprenda exactamente lo que queremos decir sin dar lugar a interpretaciones erróneas, y a que pongan toda su atención en nosotros.
- Transmiten el estado de ánimo: mediante un sólo gesto podemos comunicar sin palabras nuestro estado de ánimo o la sensación que nos gustaría transmitir.
- Reciprocidad: al igual que nuestros gestos envían información a nuestros oyentes, ellos también nos transmiten, incluso de forma involuntaria, su estado de ánimo.
A nivel general, el lenguaje
no verbal siempre es importante en la comunicación, ya sea con gestos completos
o complementados con el lenguaje hablado. Otra cosa a considerar es que si el
destinatario es una persona, el lenguaje corporal no debe ser prominente. Al
mismo tiempo, la comunicación no verbal debe enfatizarse y expresarse más
cuando se expone a múltiples receptores.
El lenguaje no verbal es muy importante para la interacción social y hacerlo de forma eficaz, evitar conflictos y conseguir que lo que queremos decir y que llegue correctamente al destinatario. Comprender los factores que influyen en la comunicación no solo nos ayuda a transmitir información, sino que también nos ayuda a entender a otros interlocutores, evitar malentendidos, asegurar un ambiente positivo y una escucha activa.
En la comunicación no verbal, siempre hay un emisor y uno
o más receptores. En función de la percepción de los receptores a través de los
sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), el estado emocional, el entorno,
la cultura, etc.
Los canales principales de la comunicación no verbal son:
- Kinesia o Kinésica, todo lo relacionado con el cuerpo corporal. Postura corporal gestos, mirada, expresión facial, movimientos, etc.
- Proxémica, uso del espacio en la interacción social, profesional y personal con otras personas.
- Imagen personal, todo lo relacionado con la imagen
externa, rasgos físicos, altura, color de la piel, edad, sexo, además de los
elementos que utilizamos, indumentaria, maquillaje, peinado, higiene, etc.
- Paralenguaje, todo lo que acompaña a la palabra, volumen,
velocidad, modulación, silencios, etc.
- Cronémica, uso del tiempo.
- Háptica, comportamiento y percepción táctil. es decir, la
relación a través del contacto físico que consciente o inconscientemente
establecemos con los demás.
La comunicación no verbal
fue y sigue siendo muy influyente. En los últimos años la comunicación no
verbal ha cobrado importancia y preocupación a nivel personal y profesional,
recordemos lo importante que es saber tratarla globalmente y en el contexto de
la misma, sin olvidar el valor de la imagen personal en la comunicación no
verbal.
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