IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal. En muchos casos, un simple gesto, mirada, sonrisa o movimiento corporal puede significar mucho más que una palabra porque podemos expresar acuerdo, indiferencia, aburrimiento o desaprobación o desacuerdo.

Esta comunicación es importante, ya que se la considera que, en una comunicación cara a cara, el componente verbal es de un 35% aproximadamente al contrario de la comunicación no verbal que es de un 65% por lo que es la que transmite más información mediante los gestos, movimientos, señales, etc.

Ventajas de dominar la comunicación no verba

  • Claridad: con un simple gesto o movimiento de cabeza podemos  expresar acuerdo o desacuerdo con la persona con la que hablamos.
  • Refuerza el mensaje: Sirve para que se comprenda exactamente lo que queremos decir sin dar lugar a interpretaciones erróneas,  y a que pongan toda su atención en nosotros.
  • Transmiten el estado de ánimo: mediante un sólo gesto podemos comunicar sin palabras nuestro estado de ánimo o la sensación que nos gustaría transmitir.
  • Reciprocidad: al igual que nuestros gestos envían información a nuestros oyentes, ellos también nos transmiten, incluso de forma involuntaria, su estado de ánimo.


A nivel general, el lenguaje no verbal siempre es importante en la comunicación, ya sea con gestos completos o complementados con el lenguaje hablado. Otra cosa a considerar es que si el destinatario es una persona, el lenguaje corporal no debe ser prominente. Al mismo tiempo, la comunicación no verbal debe enfatizarse y expresarse más cuando se expone a múltiples receptores.

El lenguaje no verbal es muy importante para la interacción social y hacerlo de forma eficaz, evitar conflictos y conseguir que lo que queremos decir y que  llegue correctamente al destinatario. Comprender los factores que influyen en la comunicación no solo nos ayuda a transmitir información, sino que también nos ayuda a entender a otros interlocutores, evitar malentendidos, asegurar un ambiente positivo y una escucha activa.

En la comunicación no verbal, siempre hay un emisor y uno o más receptores. En función de la percepción de los receptores a través de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), el estado emocional, el entorno, la cultura, etc.

 

Los canales principales de la comunicación no verbal son:

  • Kinesia o Kinésica, todo lo relacionado con el cuerpo corporal. Postura corporal gestos, mirada, expresión facial, movimientos, etc.
  • Proxémica, uso del espacio en la interacción social, profesional y personal con otras personas.
  • Imagen personal, todo lo relacionado con la imagen externa, rasgos físicos, altura, color de la piel, edad, sexo, además de los elementos que utilizamos, indumentaria, maquillaje, peinado, higiene, etc.
  • Paralenguaje, todo lo que acompaña a la palabra, volumen, velocidad, modulación, silencios, etc.
  • Cronémica, uso del tiempo.
  • Háptica, comportamiento y percepción táctil. es decir, la relación a través del contacto físico que consciente o inconscientemente establecemos con los demás.

La comunicación no verbal fue y sigue siendo muy influyente. En los últimos años la comunicación no verbal ha cobrado importancia y preocupación a nivel personal y profesional, recordemos lo importante que es saber tratarla globalmente y en el contexto de la misma, sin olvidar el valor de la imagen personal en la comunicación no verbal.






FUENTE:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Globalización cultural

Halloween y el rock como culturas globalizadas

Formas y características de la comunicación verbal