Formas y características de la comunicación verbal
Formas y características de la comunicación verbal
Existen dos formas de comunicación verbal. Son los siguientes:
Comunicación oral: Su manifestación se lleva a cabo a través de las palabras habladas. Se establece entre dos o más personas las cuales son partícipes de un diálogo en el que intercambian palabras, lo que da lugar a la confección de mensajes.
Ambas formas de comunicación utilizan sus códigos correspondientes, así como la participación de diferentes personas para que se lleve a cabo la comunicación propiamente dicha.
Características de la comunicación verbal
El proceso comunicativo verbal tiene ciertas características:
Es exclusivo de los seres humanos
Solo los seres humanos tenemos la capacidad del habla, por lo tanto, no es posible que exista comunicación verbal en otras especies.
Requiere el uso de un código común
La lengua utilizada, así como las palabras utilizadas que se derivan de ella deben ser conocidas tanto por el emisor como los receptores del mensaje.
Se expresa a través del habla
Si la lengua es el código, el habla es el acto que permite la materialización de dicha lengua, bien sea a través de la expresión oral o escrita.
Requiere el uso de conceptos
En la comunicación verbal es imprescindible el conocimiento y uso de conceptos para poder decodificar el mensaje, por lo tanto, la comunicación verbal requiere del pensamiento abstracto, una cualidad propia del proceso cognitivo humano.
Es un proceso
El acto comunicativo tiene una serie de elementos que son afines en la comunicación verbal y no verbal, y que son indispensables para que el proceso de comunicar una idea se lleve a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario