DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

DEFINICIÓN TÉCNICA 

“La comunicación no verbal es un proceso de comunicación que se manifiesta a través de gestos, expresiones o movimientos corporales. El lenguaje corporal es clave a la hora de llevar a cabo la comunicación no verbal”.

La comunicación no verbal está destinada a transmitir información a través de gestos, expresiones faciales o gestos específicos. En este tipo de comunicación no hay lugar para la comunicación verbal sino para la comunicación del lenguaje corporal. Expresar lo indecible no es una tarea fácil, por lo que manejar la comunicación no verbal con soltura puede verse como una gran habilidad. Una gran habilidad que es especialmente apreciada por los departamentos comerciales.

Ya sea por un gesto, una mirada o una postura pueden decir mucho sobre lo que una persona está pensando o sintiendo en un momento dado. La comunicación no verbal es a veces un proceso de comunicación inconsciente.

 

PARTES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 

Son tres las partes para distinguir notoriamente tipo de comunicación:

  • Se forma mediante los gestos, las manos, las posturas, la mirada, etc.
  • Se puede distinguir mediante el tono de voz, la velocidad al hablar, entre otros
  • Se puede percibir en la distancia personal muestran para sentirse seguros. Esto depende de la situación en la que se encuentren.

El principio de los actos no verbales pueden ser fisiológicos, esto puede ser porque las impone el sistema nervioso de nuestro cuerpo o por lo que nos rodea, ya sea nuestra cultura, creencias o los hábitos sociales que llevamos a diario.

Tipos de actos no verbales

Estos se pueden clasificar en cuatro categorías:

Emblemas: estos suelen emplearse principalmente por las manos y la cara.

Ilustradores: son aquellos gestos que van fusionados con la comunicación verbal, ya que su función principal es reforzar la información que se está expresando verbalmente.

Reguladores: tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté produciendo entre los interlocutores. Los reguladores  más habituales son los gestos de asentimiento o de negación que se realizan con la cabeza.

Adaptadores: son la última de las categorías dentro de los actos no verbales, ya que consisten en los movimientos, gestos y/o acciones  que se utilizan de forma inconsciente para conducir los sentimientos y controlar las respuestas.

Los Adaptadores pueden ser:

  • Adaptadores sociales: son las que se producen en las relaciones entre dos individuos o más. Como por ejemplo dar la mano o hacer reverencias
  • Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos para realizar alguna tarea. Como por ejemplo el gesto de remangarse lo que significa que estamos preparados para realizar algo
  • Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de las necesidades orgánicas que tiene el ser humano como por ejemplo alimentarse, descansar, duda, gesto que indiquen tensión, etc. 

Factores asociados al lenguaje no verbal 







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